Pop Up Lunes, 30 marzo 2015

Llanero solitario salvaría a Radio Filarmonía: su estrategia de cambiar bocinazos por música clásica

Luciana Olivares

Gerente de Publicidad del BBVA Continental. Parezco observadora, centrada y estructurada, pero me derrito ante las buenas ideas.

Estás en un tráfico infernal a las 3 de la tarde. Hay tanta gente adentro del bus que resulta difícil detectar de donde proviene ese olor que te recuerda que estamos en la época mas calurosa del año y que Rexona a veces te abandona. Lo peor es que nadie avanza, hay un choque más adelante y los infaltables sapos no dejan pasar.

El solo de bocinas hace un «increcendo» pero no de música sino de ira dentro de tí. Tu bus no se queda atrás pero de pronto algo pasa, escuchas la melodía del llanero solitario que proviene del patrullero que viene a ver el accidente. «Estaré alucinando» dices. De pronto hace su entrada triunfal el carro de los bomberos pero a ritmo de la «Les Toreadors, parte de Carmen de Bizet».

claxon3

Te repites «no estoy loca, todos estamos locos solo que algunos han perdido la paciencia» la frase célebre que algún día te dijo tu hermano para sentirte mejor. Y no lo estás, ese solo de bocinas infernales se puede transformar en las mejores melodías de música clásica gracias a una idea brillante como la cabeza del señor de al lado. Flavio Pantigoso, el genial director creativo general de la agencia de Publicidad Mayo FCB junto a su equipo han creado Clasiclaxon. La nueva campaña para salvar de desaparecer a Radio Filarmonía. Chequea esto:

La idea detrás de la campaña es muy sencilla: En vez de vender ring tones, radio Filarmonía está vendiendo alarmas y bocinas con melodias de música clásica. Lo vendido servirá para poder sostener la radio. Y para enterarnos de la idea hay una movilización de buses, patrulleros de la policía y camiones de bomberos con melodías de los más famosos autores clásicos.

claxon 1

No hay afiches, ni avisos ni un spot de televisión. No es ATL (above the line) término que se usa para delimitar cuando usas medios masivos como tv, radio, prensa, aunque su rebote en todos estos medios está garantizado. No es sólo BTL (Below the line) porque trasciende de ser una activación en las calles. El término correcto es FTL (Fuck the line), donde no hay línea divisoria entre los medios ni una sopa de letras para catalogarlos. y eso para cualquier amante de la comunicación es música para los oídos.

Más info en su web: www.filarmonia.org

Luciana Olivares

Gerente de Publicidad del BBVA Continental. Parezco observadora, centrada y estructurada, pero me derrito ante las buenas ideas.