Tottus, ¿oportunismo u oportunidad?

Luciana Olivares
Gerente de Publicidad del BBVA Continental. Parezco observadora, centrada y estructurada, pero me derrito ante las buenas ideas.Para comenzar con el debate tengamos claro ambos conceptos:
Oportunismo: Forma específica de responder a las oportunidades, la cual implica priorizar el interés propio y obviar principios éticos relevantes para lograr ciertas metas o para resolver preocupaciones compartidas por un grupo.
Oportunidad: Hace referencia a lo conveniente de un contexto y a la confluencia de un espacio y un periodo temporal apropiada para obtener un provecho o cumplir un objetivo. Las oportunidades, por lo tanto, son los instantes o plazos que resultan propicios para realizar una acción.
Simple, ¿no? Tottus no ha obviado ningún principio ético relevante por lo tanto oportunista no es. Lanzó una promoción capitalizando una oportunidad: Todo el Perú iba a tener en la cabeza a la Copa América. Pero hasta allí, mucho no habría logrado. Es pan de cada día que las marcas aprovechen la temporalidad de su audiencia, el fútbol, el día de la madre, etc. Pudo haber regalado pasajes, camisetas firmadas cayendo en las mismas promociones aburridas a las que todos estamos acostumbrados y ser parte del paisaje. Pero decidió hacer una promesa directa a la vena: Si Perú llega a la final, te devuelvo la plata de los televisores que compraste en mi tienda.
Los partidos habían comenzado pero no solo en las canchas sino en las redes y teníamos un jugador que había comenzado su campaña con la pierna en alto y en el que era inevitable no pensar cada vez que Perú ganaba un partido. Mira su estadística en Google Trends:
Más procrastinación
-
10 Ago
¿Más me pegas más te quiero?
-
03 Mar
Periódico de ayer
