Pop Up Martes, 30 junio 2015

Tottus, ¿oportunismo u oportunidad?

Luciana Olivares

Gerente de Publicidad del BBVA Continental. Parezco observadora, centrada y estructurada, pero me derrito ante las buenas ideas.

Para comenzar con el debate tengamos claro ambos conceptos:

Oportunismo: Forma específica de responder a las oportunidades, la cual implica priorizar el interés propio y obviar principios éticos relevantes para lograr ciertas metas o para resolver preocupaciones compartidas por un grupo.

Oportunidad: Hace referencia a lo conveniente de un contexto y a la confluencia de un espacio y un periodo temporal apropiada para obtener un provecho o cumplir un objetivo. Las oportunidades, por lo tanto, son los instantes o plazos que resultan propicios para realizar una acción.

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Así graficaron los hinchas la publicidad de Tottus.

Simple, ¿no? Tottus no ha obviado ningún principio ético relevante por lo tanto oportunista no es. Lanzó una promoción capitalizando una oportunidad: Todo el Perú iba a tener en la cabeza a la Copa América. Pero hasta allí, mucho no habría logrado. Es pan de cada día que las marcas aprovechen la temporalidad de su audiencia, el fútbol, el día de la madre, etc. Pudo haber regalado pasajes, camisetas firmadas  cayendo en las mismas promociones aburridas a las que todos estamos acostumbrados y ser parte del paisaje. Pero decidió hacer una promesa directa a la vena: Si Perú llega a la final, te devuelvo la plata de los televisores que compraste en mi tienda.

Los partidos habían comenzado pero no solo en las canchas sino en las redes y teníamos un jugador que había comenzado su campaña con la pierna en alto y en el que era inevitable no pensar cada vez que Perú ganaba un partido. Mira su estadística en Google Trends:

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Estadística de Tottus en Google Trends.

De hecho el pico mas alto de popularidad lo tuvieron el 26 de junio luego de que jugara Perú contra Bolivia y saliera el gerente de general de Tottus exponiendo las razones de  la promoción.
La jugada final se definía el domingo a las 6:30 p.m. o por lo menos eso es lo que todos creíamos. Si Perú ganaba, Tottus tenía que desembolsar el millón de soles que ellos mismos dijeron ya tenían reservados. «Pobres, no hicieron bien sus cálculos» decían algunos.
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El partido contra Bolivia, dejó muy cerca a Perú de la final.

Todo lo contrario, lograr el rebote en medios y el ruido generado le podría costar a cualquier marca un millón pero de dólares o lo que es peor aun, gastarse todo eso y no conseguir nada. Sino trata de recordar el nombre de las marcas que salen en televisión a cada rato hablando de fútbol apostando todo su presupuesto a repetir su mensaje mas que a una idea fresca.
Pero en la vida, en el fútbol y en marketing todo puede pasar y Tottus disparó de nuevo al arco:
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Igual te llevas tu tele. Claro, si es que la compraste en las fechas y bajo las condiciones de la publicidad.

46,373 likes, 16, 097 shares y 6,520 comments después, Tottus demostró que si vas a meterte con alguna causa que involucre a tu audiencia, no bastan ya las buenas intenciones. Tienes que mojarte, tienes que sudar frío porque implicará un riesgo pero sobretodo sudarás en caliente porque tendrás que demostrar con hechos que no fuiste un oportunista.
«Lo tenían fríamente controlado» comentaban en el facebook algunos al leer que a pesar del resultado de la selección, Tottus cumpliría su promesa.
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Conforme Perú iba avanzando en la Copa América, los hinchas se burlaban de Tottus.

Por supuesto que tenían que tenerlo fríamente calculado. Comprometerse con una causa no es un acto de espontaneidad ni inspiración porque eso sería irresponsable, cortoplacista y oportunista.
Finalmente, este meme muestra a Carlos Zambrano como trabajador de Tottus luego de su expulsión.

Finalmente, este meme muestra a Carlos Zambrano como trabajador de Tottus luego de su expulsión.

 

 

Luciana Olivares

Gerente de Publicidad del BBVA Continental. Parezco observadora, centrada y estructurada, pero me derrito ante las buenas ideas.