Pop Up Lunes, 10 agosto 2015

¿Más me pegas más te quiero?

Luciana Olivares

Gerente de Publicidad del BBVA Continental. Parezco observadora, centrada y estructurada, pero me derrito ante las buenas ideas.

Lamentable frase. Absurda, disfuncional, repudiable. Pero parece que en el mundo de la comunicación, pensamos que las cosas funcionan de una manera distinta. Que las marcas que ven la miseria ajena son más honestas o las que le tiran un combo a su colega o competencia son achoradas y valerosas.  Pero como siempre he pensado, las relaciones personales y las de las marcas con la audiencia son mas parecidas de lo que nos atrevemos a pensar. Y no pues, la violencia no es paja ni siquiera en comunicación.

Muy diferente es hablar del contrapunto, del debate, de la discusión y rivalidad que puede haber entre las marcas. Bienvenido el chiste fino, el humor negro, el desafío alturado, el látigo (a lo Christian Grey si es el estilo de tu marca) concensuado para darle picor a la relación, porque como diría una gran amiga en una relación te puedes permitir la pelea pero no el bostezo.

Hoy no voy a compartir contigo una campaña publicitaria, calculo que a estas alturas del texto habrán venido a tu mente varias pero si lo que pasó con Veggie Pizza desde el punto de vista de la marca:

Todo comenzó con el siguiente post en la página de El Comercio así como en su versión impresa:

EC Veggie

 

4 horas después, a las 2 p.m. para ser mas precisos y  con varias manzanillas con panela en la cabeza asumo,  Veggie Pizza respondió de la siguiente forma:


vegg

El Comercio con 1’200,000 seguidores lo posteo  asimismo 4 veces en su Facebook, logrando 285 likes y 116 comentarios entre positivos y negativos.

 

Veggie Pizza con 43,000 seguidores en Facebook logró 4,300 likes y 550 comentarios 100% positivos siendo tendencia en twitter ese día. Se quedaron sin reservas todo el fin de semana y vendieron 50% mas de lo normal.

El que siga pensando en estos tiempos que para llamar la atención en comunicación no importa si es algo bueno o malo pero que hablen, debe estar convencido de que hay que soltar un eructo en una reunión para llamar la atención. La llamarás sin duda pero nadie querrá sentarse a tu costado. No solo te hace un publicista holgazán pensar en apelar al viejo truco del recurso efectista para ahorrarte el trabajo que supone construir una marca, te expones a que pasen 2 cosas:

1. Si no tiene una absoluta pertinencia patear el tablero con el propósito de tu campaña y mas bien se siente pegado con baba, te puede salir el tiro por la culata, se voltee la tortilla  y quedar en el banquillo de los acusados.

2. Por nuestra propia condición humana tendemos a defender al ofendido, los abogados salen hasta de las piedras  porque a nadie le gusta el cargamontón a menos que se lo haya ganado a pulso.

El golpe no es rico, así seas Christian Grey.

chripizza

 

Luciana Olivares

Gerente de Publicidad del BBVA Continental. Parezco observadora, centrada y estructurada, pero me derrito ante las buenas ideas.
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