Pop Up Lunes, 20 abril 2015

Lo que Guns n Roses, Whiplash y MiBanco tienen en común.

Luciana Olivares

Gerente de Publicidad del BBVA Continental. Parezco observadora, centrada y estructurada, pero me derrito ante las buenas ideas.
mibanco

El spot disruptivo del momento.

 

Necesito un poco de tu abstracción: imagínate la típica voz de trailer de película y una música con sonido envolvente:
“Un profesor exigente, un alumno que sueña con ser el mejor”.  “Bah”, me dices tú, “Esa película ya la vi mil veces, “de hecho ya sé el final”… Sí pues, si basaras tu decision de ver la pelicula Whiplash o no por la descripcion anterior, probablemente me dirías que esa es una historia repetida, que hasta “La escuela del rock” tiene la misma trama y no irías a verla.

Lo terrible es que estarías cometiendo uno de los peores pecados de todo amante del cine que se respete porque te perderías de uno de los mejores estrenos que tuvo el 2014. Y es que Whiplash, por cierto ganadora de 3 premios Oscar de la Academia, nos demuestra que siempre se puede dar un ángulo distinto a algo que en teoría ya vimos, que podemos componer las piezas de una manera diferente otorgándole a nuestra versión un sello propio hasta convertirse en un nuevo referente. Mira este trailer y dime si en algo te hace acordar a la Sociedad de los poetas muertos.

En la música, Google esta plagado de listas de canciones cuyas nuevas versiones superaron a nivel de éxito a las originales. Joe Cocker y su entrañable versión de “With a little help of my friends” que logró opacar a los mismísimos Beatles, a Whitney Houston con la corta venas “I will always love you” provocándole seguro también un profundo deseo de quererse cortar las venas a Dolly Parton, su primera intérprete.

Y si hasta ahora no te convenzo de mi punto: Las nuevas versiones pueden ser mejores que la idea original, vuelve a escuchar a Axl Rose y “Knocking on heaven’s door” .Este clásico de Bob Dylan fue versionado por muchos: desde Eric Clapton a U2. Pero en 1990, Guns N ‘Roses la grabó para la banda sonora de Días de trueno y la hizo suya:

En publicidad nos pasa exactamente lo mismo. Las mejores ideas no son aquellas que nacieron de la nada, de hecho la creatividad y la mejor pubicidad nace de combinar conceptos ya existentes y hacer una nueva versión con ingredientes propios que la hagan memorable.

Eso es lo que pasa con la campaña del lanzamiento de la nueva imagen de MIBANCO: “Muchacho provinciano”. Mibanco no se ha inventado nada de lo que no se haya hablado antes y tampoco tendría que hacerlo para llegar a ser una pieza genial. Mibanco nos habla del orgullo por ser provinciano, del positivismo con que ven las cosas el microempresario, de la ambición que los inunda. Tú me dirás como en el caso de Whiplash, “pero eso es chiste repetido o campaña repetida”. Mira la campaña en su versión larga y volvemos a hablar:

Habrás podido ver otras marcas hablando de emprendimiento y seguro habrán otras más. Habrás escuchado ya la canción de Chacalón antes así sea gracias al imitador que salió en Yo Soy, pero MIBANCO ha logrado su propia voz, su propia versión, que emociona y pone la piel de gallina cuando las trompetas entran en escena y la música y el comercial se vuelven más grandes.

Las grandes ideas no se miden por si son nuevas o no. Una nueva versión puede llegar a ser más grande que la idea original y sin duda, aunque parezca un trabalenguas, más original.

Luciana Olivares

Gerente de Publicidad del BBVA Continental. Parezco observadora, centrada y estructurada, pero me derrito ante las buenas ideas.